Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Ministerios suscribieron compromisos para el uso más eficiente del agua

Acuerdos buscan asegurar el consumo humano y de las actividades productivas.

Los Ministros del Comité de Aguas suscribieron una serie de compromisos vinculados al cuidado de los recursos hídricos en el país, al celebrar el Día Mundial del Agua, instaurado por Naciones Unidas.

[Conoce la publicación que catastró las aguas dulces de Chile]

En la oportunidad, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien preside el Comité de Ministros, indicó que “el nuestro es un Ministerio de obras y aguas; y conscientes de la escasez de este recurso estamos suscribiendo nuestros compromisos para asegurar que el agua llegue a todas y todos, de norte a sur del país, y también desarrollando la infraestructura que nos permita asegurar un abastecimiento adecuado a través de nuevos embalses, sistemas de agua potable rural y plantas desalinizadoras en el futuro”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche y vicepresidente del Comité de Ministros, destacó que “en lo que se refiere a recursos hídricos, tenemos una política que combina la construcción de estructura para embalsamiento de agua, con una larga tradición en Chile, solo que ahora se ha ido extendiendo a lugares donde no era tan necesario y, por otro lado, estamos con una intensa política para tecnificar el riego. Necesitamos que el riego sea más eficiente y más tecnificado, de forma tal que la idea es que utilicemos de la forma más racional posible este recurso escaso”.

Por otro lado, la Ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que “es necesario destacar que el consumo de agua fresca en la industria minera, ha ido disminuyendo progresivamente;  mientras que el uso de agua de mar, va en aumento. Lo anterior se explica principalmente por el uso de nuevas tecnologías en los procesos productivos como la desalinización. Es así como los estudios realizados por Cochilco, indican que hacia el 2026 se daría una tendencia decreciente de un 1,9% anual desde lo estimado al 2015 para el uso agua fresca; y para el caso del agua de mar, esta sería creciente a una tasa de 14,1% anual”.

El ministro Máximo Pacheco, a su vez indicó que “El Ministerio de Energía, a través de la Política de Energía 2050 y la Agenda de Energía, ha destacado que el uso eficiente de la energía se transforma en un concepto central, que no sólo repercute al consumo energético, sino que incorpora también la idea de un uso eficiente de nuestro recurso más vital, el agua”.

Finalmente el Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, sostuvo que “el ministerio del Medio Ambiente se ocupa de la conservación de glaciares, ríos, lagos, estuarios y aguas subterráneas, a través de su monitoreo y de la prevención de la contaminación. Nosotros nos comprometemos en este día del agua, por una parte,  a proteger los ecosistemas acuáticos y a prevenir su contaminación y por otro lado a continuar impulsando la ley que nos permite garantizar la protección del cien por ciento de los glaciares de nuestro país”.

Compromisos adquiridos en el marco del Día Mundial del Agua

  • El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se comprometió a “permitir el acceso al agua como un derecho de todos, en el norte, centro y sur del país”.
  • El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, sostuvo el compromiso de “contribuir a asegurar la disponibilidad y eficiencia en el uso de agua para riego”.
  • El Ministro Máximo Pacheco suscribió el compromiso de “potenciar al agua como generadora de energía limpia”.
  • El compromiso de la Ministra Aurora Williams es “fomentar la desalinización de agua y la innovación para los procesos productivos en la industria minera”.
  • El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se comprometió a “proteger los ecosistemas acuáticos y prevenir su contaminación para facilitar el acceso de agua limpia a las personas”.
  • El Delegado Presidencial, Reinaldo Ruiz, se comprometió a “asegurar el agua para todos, garantizando el desarrollo futuro de Chile”.
  • El Director General de Aguas y secretario ejecutivo del Comité de Ministros, Carlos Estévez, se comprometió para avanzar hacia una gestión integrada del recurso hídrico por cuencas.

Temas Asociados