Fuente: Sernapesca.cl
Fuente: Sernapesca.cl

En La Araucanía lanzaron campaña nacional contra la plaga Didymo

El director nacional del Sernapesca destacó el trabajo que se efectúa con los gobiernos regionales y con otras instituciones públicas y privadas desde la región del Biobío hasta el extremo sur, que es donde pueden encontrarse el Didymo.

(Sernapesca.cl) Los hermosos paisajes de la laguna Quillehue, en la comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía, fueron el escenario ideal para que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presentara la campaña 2015-2016 que busca prevenir la propagación del Didymo, microalga también conocida como “Moco de Roca”.

La campaña de esta temporada tiene el eslogan “En este ecosistema el Didymo no encaja” y fue desarrollada en conjunto entre el Sernapesca y la Escuela de Diseño de la Sede Temuco de la Universidad Santo Tomás, en virtud de un acuerdo entre ambas instituciones.

Así lo explicó el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, quien presidió la ceremonia de lanzamiento. La autoridad además se refirió a los esfuerzos que se han realizado para contener la propagación de esta microalga, que actualmente está presente en algunas cuencas de la Región del Biobío hasta el extremo austral.

“Sernapesca trabaja para disminuir la probabilidad de dispersión de la plaga en sectores libres de ella. La estrategia que ha diseñado y puesto en marcha el Servicio ha significado una inversión de más de $600 millones en los últimos dos años, y se sostiene en tres ejes fundamentales: el control, monitoreo y la difusión”, subrayó Burgos.

La autoridad explicó que el Sernapesca ha priorizado los esfuerzos en lugares que representan un patrimonio natural para nuestro país. “Por esto hemos trabajado intensamente con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de quienes estamos muy agradecidos por este esfuerzo conjunto, con guardaparques que han sido capacitados para poder difundir las herramientas de control a todos los turistas y visitantes de estos hermosos parques”, comentó.

Foto: Sernapesca.cl

El director del Sernapesca destacó también el trabajo que se lleva a cabo con los gobiernos regionales y con otras instituciones públicas y privadas desde la Región del Biobío hasta el extremo sur, que es donde pueden encontrarse el Didymo. “Actualmente en Chile la plaga se encuentra presente en algunos puntos desde el Biobio y hasta Tierra del Fuego en la Región de Magallanes. Particularmente en la Región de La Araucanía la plaga está declarada en casi todos los ríos de la comuna de Lonquimay y parte del río Trancura, y bajo vigilancia en ríos de la comuna de Vilcun y el Lago Villarrica”, detalló.

La ceremonia concluyó con una clínica de pesca deportiva donde además se enseñó el procedimiento para desinfectar los aparejos de pesca y embarcaciones como kayaks, para así prevenir la propagación del alga.

Durante la temporada invernal los funcionarios del Sernapesca realizan monitoreos permanentes en los cuerpos de agua dulce, y se trabaja con las universidades y servicios públicos que tienen injerencia en el cuidado de los recursos naturales. Para la temporada de primavera y verano, se efectuarán controles carreteros, controles fronterizos y se instalan estaciones de desinfección.

Además, se despliega una campaña comunicacional con avisaje en medios de comunicación, letreros camineros y entrega de material gráfico a la ciudadanía. De igual manera, se trabaja de manera focalizada con los clubes de pesca recreativa y con los deportistas outdoors, informándoles de la necesidad de desinfección de sus equipos para evitar seguir propagando el Didymo.

Temas Asociados