Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Taller sobre cambio climático destacó la relevancia de los bosques

El claro objetivo de la jornada fue generar propuestas para contribuir en la formulación e implementación de estrategias.

(latribuna.cl) La instancia reunió a más de 120 participantes ligados al rubro forestal y agrícola, donde además de interiorizarse en el tema principal, se dividieron en cinco grupos de trabajos donde se abordaron temáticas como las causas de la degradación de bosques, forestación, deforestación y la no forestación en el territorio, además también del impacto que éstos generan en cada una de las comunidades y grupos focales.

El “taller regional de evaluación social y ambiental para la estrategia nacional el cambio climático y recursos vegetacionales de Chile”, fue organizado por Conaf y estuvo encabezado por el director regional de la entidad, Jorge Morales Gamboni. Además el encuentro contó con la participación de pequeños y medianos propietarios de bosques, académicos y profesionales del área forestal y agrícola, loncos de las comunidades Ralco Lepoy, Quepuca, Valle de Elicura y Contulmo, como también otros representantes de las provincias de Bío Bío y Arauco.

El objetivo del taller fue poder generar propuestas para contribuir en la formulación e implementación de la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales. Bajo ese sentido el director regional de Conaf manifestó, “este taller convocó a al menos siete grupos de actores sociales del mundo rural y urbano. Y los invito para poder aportar participativamente en la estrategia regional de cambio climático, de la cual la corporación adhiere, ya que el país mismo fija una estrategia nacional y que tiene compromisos internacionales, los que tienen que ver, básicamente, con la presencia de bosques, con el incentivo de plantaciones, ya sean especies nativas o exóticas, pero esencialmente basado en árboles”.

La autoridad agregó que estos compromisos no sólo se refieren al bosque mismo, sino también, “a los árboles que están fuera del bosque, por ejemplo aquellos que están en parques urbanos o en una avenida. Y eso porque los árboles son grandes acumuladores de carbono. Como éstos tienen fotosíntesis, acumulan madera, y la madera es básicamente carbono estoqueado en los troncos, por eso el árbol es una máquina fantástica para poder combatir el cambio climático, que el carbono que está en el ambiente es fijado en los tejidos y ello se transforma en madera”.

[Plantaciones forestales contribuyen a capturar emisiones de gases efecto invernadero]

Cabe destacar que durante el taller, los participantes analizaron y discutieron, a través de dinámicas participativas, los impactos del cambio climático en la región.

Debido a lo mencionado anteriormente, Emilio Monares, quien es mediano propietario de bosque del sector Loncopangue, ubicado en la comuna de Quilaco, provincia de Bío Bío, sostuvo que el cambio climático “nos está afectando y lo estamos viviendo día a día, me refiero específicamente a la disminución de las lluvias, se han secado las vertientes, los cursos de agua han disminuido y, algo que es muy perturbador, es que hay árboles que están muriendo paulatinamente dentro de un bosque. Pero, creo que estamos a tiempo de hacer algo, porque nosotros hemos trabajado en alrededor de 350 hectáreas, que hace 15 años era un bosque quemado, degradado donde sólo había cobertura vegetal. Quince años después, y con la ayuda de Conaf, tenemos esas hectáreas de bosque en crecimiento, por lo tanto un bosque sano”.

Asimismo el lonco, José Leviqueo, del valle de Elicura en Contulmo, consideró que una forma de combatir el cambio climático en su sector, es reforestar con árboles nativos, “creo que hay que hacer una reforestación con nativo, pero siempre que las empresas den lugar. En nuestro valle, son ellas las que deben reforestar, ya que nosotros tenemos muy poca tierra. Eso es lo que se necesita”, concluyó.

Todas las intervenciones y debates que se dieron durante el taller, serán visto como información e insumos para la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales, que lidera la gerencia de desarrollo y fomento forestal de Conal, y busca, además, contribuir en la reducción de gases de efecto invernadero, dando respuesta a los acuerdos internacionales que Chile ha establecido en torno al cambio climático.

Cabe destacar, también, que distintas instancias de variadas organizaciones se están viviendo en el país respecto al cambio climático, donde en el último tiempo se ha visto incrementada el interés, tanto público como privado, para una correcta mitigación y adaptación, de los distintos rubros a lo que el clima actual ofrece.

También es bueno reforzar que el cambio climático hace referencias a los acontecimientos derivados de él, como largos periodos de sequías y lluvia, constantes heladas, tormentas, falta de recursos esenciales para la vida de un ser vivo, entre otras implicancias climáticas más. Lo anterior es producto del calentamiento global que está afectando a todo el globo terráqueo, el que se debe, principalmente, del aumento de las temperaturas producto de los gases de efecto invernadero.

Temas Asociados