Gobierno peruano toma medidas de prevención ante El Niño

El ministro de Agricultura y Riego reiteró que recién a fines de agosto el comité del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño ( Enfen) dará un pronunciamiento sobre la magnitud del impacto en Perú. 

(Andina) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú anunció que el Gobierno ha destinado 200 millones de soles para la ejecución de obras de prevención ante la presencia de un Fenómeno de El Niño de carácter fuerte, luego de concluido el Consejo de Ministros.

El ministro Juan Benites explicó que los recursos provienen de los 150 millones de soles asignados al sector Agricultura por el MEF y 50 millones de fondos del Minagri para continuar con la realización de obras, como la limpieza del cauce de ríos y drenes, descolmatación de quebradas y ríos, cuyos trabajos evitarán daños a los habitantes.

El ministro reiteró que recién a fines de agosto el comité del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño ( Enfen) dará un pronunciamiento sobre la magnitud del impacto en Perú.

También expresó que en virtud de la declaratoria de emergencia por la presencia del fenómeno climatológico en nuestro país, el Gobierno nacional y los gobiernos regionales como locales, podrán adecuar sus presupuestos y actividades, a fin de estar preparados ante El Niño.

“Además, hay un equipo multisectorial que trabaja fuertemente en la elaboración de un plan de acción, que involucrará también a los gobiernos regionales y locales del país”, anotó.

“Estamos en la etapa de consolidación de actividades en el ámbito nacional donde tenemos la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la protección de las carreteras y al sector Vivienda que trabaja en (limpieza) quebradas con el desplazamiento de maquinaria pesada”, sostuvo Benites.

Asimismo, el ministro adelantó que en este primer esfuerzo también incluirán a las autoridades regionales y locales, para ver qué otras actividades se puedan incorporar en este plan (en materia de prevención), a fin de demostrar una acción conjunta del Estado en sus distintos niveles (de gobierno).

De la misma manera, el ministro expresó que adicionalmente se trabaja un programa de atención en situación de emergencia, donde el actor principal serán las Fuerzas Armadas, que cuentan con la logística necesaria y equipamiento (helicópteros, aviones y BAP Tacna de atención hospitalaria) para actuar de modo inmediato.

“En resumen, hay una serie de acciones a nivel del Gobierno que en breve se tendrá disponible y un sistema de comunicaciones que estará alojado en la web del Ejecutivo, para que todos los ciudadanos tengan acceso y darles tranquilidad, y que sepan que se están tomando todas las medidas con la debida anticipación”, dijo.

Temas Asociados