Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Salfa
Sistema de impulsión de agua de mar de Pampa Camarones.

Minera Pampa Camarones comienza a utilizar agua de mar

La compañía –ubicada en la Región de Arica y Parinacota– inició la operación de su Sistema de Impulsión de Agua de Mar (SIAM), que dotará de este recurso a las operaciones mineras y de su planta de cátodos.

Próxima a cumplir un año desde el inicio de su producción de cátodos se encuentra Minera Pampa Camarones, primera inversión cuprífero que se desarrolla en la Región de Arica y Parinacota, a 80 km al sur de la ciudad de Arica. Y recientemente cumplió otro hito: la puesta en marcha a mediados de mayo de su Sistema de Impulsión de Agua de Mar (SIAM).

Conscientes de la escasez hídrica que afecta a esa zona del país, uno de los compromisos explicitados en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto –propiedad de las empresas Samsung (46,5%), Arrigoni Minería (24,1%) y Pampa Mater (29,4%)– fue la construcción de un sistema de captación y bombeo de agua de mar para utilizar en sus operaciones. “Esta decisión es adoptada en concordancia con la política de desarrollo sustentable que nuestra empresa ha promovido y de la necesidad de desarrollar una minería moderna, responsable con el medio ambiente y las comunidades”, expresa Marcelo Marti, gerente general de Pampa Camarones.

[Pampa Camarones produjo sus primeros cátodos de cobre]

Su materialización ha significado un gran desafío, tanto desde el punto de vista de la ingeniería como de los recursos, destacan desde la compañía, considerando que es una faena de mediana minería. La construcción de SIAM demandó cerca de 26 meses y una inversión de US$10 millones.

[Lee la nota completa en Revista MINERÍA CHILENA]

Temas Asociados