Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Zona del proyecto Tía María (Foto de Southern Copper)
Zona del proyecto Tía María (Foto de Southern Copper)

Gobierno peruano descarta tercer EIA para proyecto Tía María

Porque ello equivaldría a violentar el estado de derecho, afirma ministra de Energía y Minas.

(Andina) La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú, Rosa María Ortiz, descartó que se vaya a someter al proyecto minero Tía María (Arequipa) a un tercer estudio de impacto ambiental (EIA), pues ello sería “violentar el estado de derecho”.

[Ministerio de Minería peruano responde cuestionamientos al proyecto Tía María]

“Definitivamente mientras yo esté sentada (en el cargo) no habrá un tercer EIA (para el proyecto minero Tía María), pues este ha sido aprobado con la normativa vigente”, aseveró durante su exposición en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Los EIA son un instrumento técnico mediante el cual se identifican los posibles impactos que un proyecto extractivo tendría en su entorno a fin de prevenirlos.

En el caso del proyecto Tía María han sido elaborados dos EIA: el primero fue objeto de observaciones por parte de las Naciones Unidas, las cuales fueron posteriormente subsanadas por la empresa Southern.

Al respecto, la ministra Ortiz reiteró que las 138 observaciones del primer EIA ya fueron subsanadas en este segundo EIA “y en consecuencia no corresponde ninguna revisión”.

“Además sería violentar el estado de derecho porque toda decisión que tomáramos tendría que ser nuevamente sometido a consulta y así hasta la eternidad”, subrayó.

No obstante hizo un mea culpa y reconoció que el Estado ha estado actuando de manera reactiva ante los conflictos y no de manera preventiva “como debería de ser”.

Temas Asociados