Chileno promedio tiene casi igual proporción de genes indígenas y europeos

Aunque hay un alto grado de mestizaje, los datos muestran que el 99% de la población local tiene algún ancestro nativo. Con esta información se espera identificar qué variantes genéticas nos protegen o nos predisponen a ciertas enfermedades. 

(El Mercurio) Durante más de 500 años de historia, lo que hoy es la población chilena fue forjando su ADN de la mano de conquistadores españoles y sucesivas oleadas migratorias que se mezclaron con los habitantes nativos de esta región del mundo. Ese mestizaje dio una composición genética particular en la que es posible encontrar genes europeos, indígenas y africanos, según una investigación realizada por las universidades Católica y del Desarrollo.

En el estudio -publicado ayer en la revista Nature Communications- se establece que un chileno promedio está constituido por un 44,74% de genes nativos americanos, 52,25% europeos y 3,01% africanos.

Asimismo, “los datos muestran claramente que el 99% de la población chilena tiene algún ancestro indígena”, comenta el antropólogo Felipe Martínez, de la Facultad de Ciencias Sociales UC y uno de los autores de la investigación.

Si bien hay cierta homogeneidad a lo largo del país, existen leves variaciones (ver infografía) según la zona geográfica. Por ejemplo, “el porcentaje de ancestría africana disminuye de norte a sur. Una explicación es que Perú -por entonces un virreinato- era un importante centro de actividad económica, hasta donde llegó una mayor cantidad de esclavos africanos”, explica Susana Eyheramendy, del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas UC y autora principal del estudio, el cual contó con el apoyo del estudiante de magíster Federico Manevy.

“El fenotipo (rasgos físicos) no se ve, pero los marcadores genéticos están”, agrega Martínez sobre la presencia de genes africanos a lo largo del país.

Por otro lado, la mayor prevalencia del componente de origen europeo en la zona central se debe a la mayor concentración histórica de habitantes y a la inmigración europea en esas regiones.

“Nuestro ADN contiene información de nuestras características fenotípicas, incluyendo susceptibilidad a enfermedades, características físicas y también información sobre la historia de inmigración y mestizaje”, explica Eyheramendy.

Para la investigación, que contó con el financiamiento de Fondecyt y Fondap, se analizó el material genético de 313 chilenos, repartidos de norte a sur, a partir de una muestra de sangre. Esa información fue comparada con el ADN de población europea pura y otro grupo de población indígena. En total se logró analizar a alrededor de 700 mil variantes genéticas.

“Estos datos son una primera caracterización de la población chilena”, dice la bióloga Cecilia Vial, del Centro de Genética y Genómica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD. “Para hacer cualquier estudio de medicina genética personalizada necesitamos saber con qué estamos trabajando”, agrega Vial, otra de las autoras del trabajo junto a la doctora Gabriela Repetto.

De hecho, uno de los aportes de esta investigación es que se identificaron frecuencias de variantes genéticas específicas y que diferencian a los chilenos de otras poblaciones. A partir de estas, una de las líneas de estudio que iniciarán los investigadores buscará determinar la mayor o menor susceptibilidad a diferentes enfermedades.

“Por ejemplo, la población chilena posee alta frecuencia de una variante genética que confiere protección ante el cólera, lo que como conjunto nos hace más resistentes a esta infección”, precisa Martínez.

Mezcla

Un estudio publicado en 2014 en la Revista Médica de Chile, realizado por la U. de Tarapacá y la U. de Chile, entre otros, identificó también presencia de genes amerindios (44,34%), europeos (51,85%) y africanos (3,81%) en la población chilena.

Temas Asociados

  • Arrow

    Y DICEN QUE LOS CHILENOS SON LOS RACISTAS DE LATINO AMÉRICA.

    • lobo estepario chilensis

      No crea en todas las cosas que lee compadre.

      • LAZA

        los textos más convincentes no son más verdaderos y los textos verdaderos no son los más convincentes.

        • Giorgio Varas

          Jajajajaj….Como se URGEN !!!!!! Los woenes, cuando les dicen que son Mapuches !!!!!!

    • matias muñoz

      pero si ahi dice q hay mas gente con rasgos europeos q indigenas ..?

      • Johnny Garcete

        no, no dice eso el estudio…

  • rodrigo

    Yo no creo en ese estudio, no puede ser un 99% , en chile hay al menos un 20 % de europeos puros y otro resto casi puro que deberia tener un porcentaje bajo de genes indígenas y no un 44% , lo que si creo es que en chile no saben hacer estudios, encuestas ni sensos

    • lobo estepario chilensis

      Comparto plenamente tu opinión; ese estudio es tan dudoso y discutible como decir que los chilenos descendemos de los habitantes de la Atlántida.

  • rodrigo

    Y no solamente europeos también, también hay árabes ya venidos como españoles en las primeras oleadas y luego en la migración de árabes puros, los orientales, hay mucha mezcla de todo en chile,es imposible que en un porcentaje tan alto de poblacion exista un 44% de genes amerindios, lo que si creo es que un 70% de la poblacion chilena tiene mestizaje amerindio y ese porcentaje en su grado mas alto puede corresponder a un 50% , en su promedio a un 30% y en su porcentaje mas bajo a un 15,10,5 %, de hecho chile es de los pocos paises latinoamericanos que tiene en su poblacion promedio gente con características europeas puras, y no necesariamente pertenecen a una clase alta como se ve en paises como Perú,ecuador,Colombia,Venezuela,,todo centroamericanos y caribe, son paises donde el clasismo y racismo es tan duro que jamas un blanco de ojos claros venderá diarios en la calle (sin desmerecer ese oficio) ,diferente es en argentina.Urugua,chile,es decir puede que esa gente promedio con rasgos casi netamente europeos tengan muy escondido su grado de amerindio pero es ilógico pensar que corresponda a un 44%….

  • The Joker

    Mas falso que extrañar a la suegra… Lo siento, por tener la muestra de ADN de 350 personas, sacan la proporción de todo un país. Me pregunto a que clase de personas, y que clase son. Muy mal el estudio y pobre, hicieron otro estudio del ADN de los Chilenos y mas serio que este pobre y mediocre estudio, donde se separo por zona, clase social y se separo por porcentaje.

    No digo que tener sangre de autóctono sea malo, es mas, es para estar orgullosos de nuestro pueblo mapuche, pero seamos honestos, quedan pocos y los españoles se encargaron de extinguirlos.

    • culo roto

      Más falso que los “buenos días” de un chileno…
      La verdad duele no ?
      Aunque tratemos de desprestigiar el estudio, éste está ahí recordándonos lo que somos y de dónde venimos….
      …..ja ja ja ja Joker , no eres más que un payaso triste.
      …..ja ja ja ja ja ja ja ja ja……

      • The Joker
        • Warrior Inca666

          Pero a diferencia de ustedes los peruanos si aceptamos con orgullo ser descendientes de los incaas, por algo Isabel Allende decia ” el chileno tiene un complejo desde hace mucho racialmente quiere ser argentino y culturalmente peruano “

          • The Joker

            orco imbecil, isabel allende era peruano y se nacionalizo chilena… jajaja simio idiota

          • Warrior Inca666

            Solo nacio en Lima pero sus 2 padres eran chilenos su padre trabajaba en la embajada, simio estupido no sabe como refutar lo q dije jajaja

          • The Joker

            nacio y se crio en tu mierda de tribu por lo cual heredo todos los complejos de tu inmunda sociedad orco imbecil.

          • Warrior Inca666

            A los 3 años se regreso a chile oye simio retrasado, ella habla en sus libros de lo acomplejados q son los chilenos, es una lastima jajajaja ” el chileno tiene un complejo desde hace mucho racialmente quiere ser argentino y culturalmente peruano ” jajajaja

      • lobo estepario chilensis

        Lo tomas como una verdad absoluta, son 313 personas apenas. El papel aguanta mucho, y aunque así fuere, cosa que dudo, no es para bajar nuestra autoestima.

    • Debuencaracter

      Lo mejor de todo es que uno de lso que participaron en ese estudio también aprticipo en uno que dice que el 80%, tiene alguún ancestro indígena. Y 80 no es 99.

      A todo esto es muy dificl que en Chile se tenga esos numeros, ya que ni en Perú, donde la población indígena llegaba a 14 millones cuando llegaron los españoles, tienen un 99%. A todo esto en Chile a la llegada de los españoles los indígenas se calculaban en 1 millón.

      Los chilenos descendemos del cruce de las inmigraciones de los siglos XVII, XVIII,XIX, y XX, con la base mestiza del siglo XVI entre españoles e indígenas mujeres. De ahí que se tenga un alto nivel de genes indígenas heredados por la madre.

    • FERNANDO MARTÍN MARTÍN

      Los Españoles más bién los Criollos .. después de la independecia vuelve al colegio y estudia… Igual que a los Patagones Argentinos… Y más que Españoles tus abuelos porque los míos se quedaron en la península.

  • culo roto

    ES MUY TRISTE SER ROTO.
    Para acomplejados, llámennos …
    Nuestra realidad cruda y dura hiere muchas suceptibilidades. Sobre todo saber que el 99% de la población chilena tiene genes indígenas…y así discriminamos a nuestros paisanos ???
    …. es triste ser roto.

    • matias muñoz

      loco lees bien ? 52% europeo 44% genes nativos 3%africano igual es triste ser peruano :C

      • Johnny Garcete

        Matías…estás entendido bien???

        En el estudio -publicado ayer en la revista Nature Communications- se establece que un chileno promedio está constituido por un 44,74% de genes nativos americanos, 52,25% europeos y 3,01% africanos.

        Es decir, el chileno promedio en general tiene sólo 52% de sangre europea…

      • Johnny Garcete

        ahora, si te referís a que porcentaje de los chilenos tiene sangre europea pura, corresponde sólo al 1% del total de la población

    • lobo estepario chilensis

      Lo toman como una verdad indiscutible y absoluta : ese estudio es muy aventurado y relativo. Estudiaron a 313 chilenos y somos 18 millones. Mmmmmm. Dudoso, no por el contenido de la conclusión sino por lo exiguo de la muestra estudiada.

      • Killterry

        Tal vez la población a la que te refieres que camina por las condes y providencia tiene genes dominantes europeos, lo cual no quiere decir, en absoluto, que no tengan en su mapa genético los genes nativos americanos propio del mestizaje histórico en Chile. También hay que reconocer que hay migraciones más recientes, pero no exentas de mestizaje, el fenotipo de algunos sectores de Chile, claramente esconde mejor algunos genes y expresa otros. Sería interesante saber que opina una muestra representativa de europeos acerca de los caminantes de las condes y providencia, con seguridad dirían, “que interesante mezcla”…….pero dudo que expresen ; ” es como estar en hamburgo”. Saludos

        • Eduardo Duarte Romero

          Te quiero explicar ,y espero que entiendas, que un gran porcentaje de chilenos es descendiente por vía paterna y materna de europeos (españoles ). Otro estudio genético tan válido como el anterior,afirma que el treinta por ciento de los chilenos son descendientes de españoles ciento por ciento, un cuarenta por cientos son mestizos con diversa proporción indígena ( en algunos casos el aporte aborigen es tan leve que no se aprecia en el fenotipo), y el porcentaje restante pertenece a extranjeros, descendientes de alemanes, croatas, italianos, libaneses , sirios, diaguitas, picunches, mapuches, pehuenches, etc. Ningún estudio es la verdad absoluta. Como decía mi madre “el papel aguanta mucho”.

          • Killterry

            Pero como no entenderte, explicas muy bien, aunque lo que sigue claro hasta ahora, es que la sangre originaria de este país está presente en la mayoría de nuestra población, de acuerdo a los datos que proporcionas y a los datos de la muestra de sustentare.cl
            Esto es especial para un sector de la población de Chile si le afirmas que tiene sangre originaria, considerando que en su psiquis están convencidos que descienden del rey arturo. Gracias por tus datos.

    • Martin Berg

      peruano apestoso

  • lobo estepario chilensis

    Se analizó el material genético de 313 chilenos”, una muestra insignificante,
    no representativa, tomando en cuenta que somos dieciocho millones de
    habitantes. Creo que esas conclusiones son muy relativas y aventuradas. No
    niego el aporte indígena en nuestro ADN, pero a juzgar por rasgos fenotípicos
    especialmente en los sectores medios y altos, el predominio de ADN europeo es
    sorprendentemente manifiesto, a tal punto que andar por Providencia o las
    Condes es lo mismo que caminar por París o Londres. Alguien me dirá: ¿y tanta
    gente morena?. la respuesta es sencilla: en el sur de España la gente es tan
    morena como los santiaguinos de la zona sur de nuestra capital. Creer que todos
    los españoles son de tez blanca es una falacia. El mediterráneo es bastante moreno.
    En consecuencia, a través de la simple observación, yo diría que el aporte
    europeo en nuestro ADN supera el setenta por ciento, y en los sectores altos de
    Santiago donde hay muchos hijos, nietos , biznietos y tataranietos de inmigrantes
    europeos es el ciento por ciento. Por otro lado, sin duda la mujer chilena
    especialmente de sectores populares, heredó un mayor aporte genético indígena,
    por la parte mitocondrial, y eso es fácilmente observable en la estructura ósea
    brevilínea similar a la mujer mapuche. El promedio de estatura de la mujer
    mapuche no sobrepasa el metro cuarenta y cinco y el varón bordea el metro
    sesenta y tres.

    En Chile
    la diferencia de estatura (dimorfismo) es uno de los más acentuados del mundo.
    Es frecuente encontrar parejas donde el varón supera el metro ochenta y la
    mujer a duras penas bordea el metro sesenta. De hecho mi hermana menor y otras
    mujeres de la familia, miden de promedio un metro con cincuenta y seis
    centímetros y todos nuestros hijos están entre el metro setenta y cinco y el
    metro ochenta y cinco.

    • Johnny Garcete

      amigo, se analizaron 313 variantes de 700.000 chilenos…

      • en la pasta

        Nap, no entendiste, dice que se analizaron 313 chilenos y eso dio 700 mil variantes…no creo que en el mundo hayan científicos para analizar a 700 mil individuos por separado.

        Hay estudios son de el adn mit, da un total de 85%, este de 99%, independendiente de que estudio se vea, es más que evidente que el chileno posee un mestizaje predominantemente europeo..ahora el fenotipo varia de región en región.

  • anónimo

    En la presente noticia se da a conocer los resultados de dos estudios genéticos que fueron hechos de manera independiente uno de otro y que dan prácticamente lo mismos resultados, eso da un indicio que estos fueron realizados de manera correcta y aunque la cantidad de encuestados sea “poca” según ustedes, la probabilidad que sea una muestra realmente representativa es alta, si fueran falsos o estuvieran mal hechos es casi imposible que siendo independientes entre sí den resultados tan parecidos, a menos que ustedes quieran ver que existe una clase conspiración al respecto(lo digo porque en Internet se ve cada clase de loco creando conspiraciones para validar sus sesgos). Aparte de estas dos investigaciones, la Universidad de Brasilia dio resultados muy parecidos con un estudio que hizo respecto al tema el 2008, la única diferencia es que se revela un poco más de aporte africano en la población chilena, según esta investigación la ascendencia promedio de los chilenos es de 51,6 % europea, 42,1 % amerindia (o indígena) y 6,3 % africana.(http://repositorio.unb.br/bitstream/10482/5542/1/2008_NeideMOGodinho.pdf)
    Ver a algunos basarse en meras especulaciones como en la supuesta predominancia europea de las facciones de la población o tomar como más validos estudios censales realizados en el siglo pasado en los cuales las personas que fueron encuestadas se les preguntó si autoidentificaban como blancos, mestizos o indígenas, que estudios genéticos realizados con la ultima tecnología, solo porque estos últimos revelan que el chileno es mestizo hace notar que muchos tienen un concepto mal fundado de que el chileno tiene ascendencia predominante europea, y como los estudios genéticos contradicen lo que piensan tratan de desacreditarlo como sea.

    • Martin Berg

      Primero, los mestizos chilenos son en realidad “castizos”.
      Segundo, genotipo y fenotipo son distintos entre sí.

      • Johnny Garcete

        el promedio chileno no llega a castizo sino a harnizo, que va hasta 65% de sangre europea…

        el castizo va hasta 75% de sangre europea y el resto amerindia, como lo son Paraguay y Costa Rica.

        • Andrés

          Estas loco. Chile sí es un país castizo. Ser castizo es ser descendiente de una mezcla blanco y mestizo. Para empezar el mestizaje es de base hispánico (80% de Chile), Chile no fue nunca cuna de un imperio tal como el maya, azteca, inca o aymara, por lo tanto, no somos físicamente parecidos a centroamericanos, mexicanos, peruanos o bolivianos. Esos países sí son en su mayoría harnizos.
          Costa rica? jajaja

  • FERNANDO MARTÍN MARTÍN

    Es lógico que sean la mitad de su genética nativa, los conquistaron los Españoles que no eran tan racistas como los ingleses. Mientras la mujer fuese católica convertida asunto solucionado, si hubiesen sido Ingleses ahora sería todo el país de una raza.

  • CleverGenes

    Primero que nada aunque se hayan utilizado tecnologías genéticas de última generación para estudiar el ADN de una persona, considero que el resultado no es más que una ambigua aproximación. Yo que soy muy aficionado al estudio de las etnias humanas, me he dedicado de por vida a analizar a los genes de todos los chilenos y extrangeros que llegan aquí, y creo que el resultado de este estudio no se aleja de la realidad, es solo que dice claramente que el chileno promedio tiene esos porcentajes de esos 3 origenes, europeos, amerindio y africano. Pero la ambiguedad la siento al leer que la muestra fue hecha de un poco mas de 300 habitantes de cada zona. Chile es un país demasiado multiracial, han llegado gentes de muchos origenes, sabemos que los primero fueron los nativos amerindios, pero si lees la historia de Chile verás que en ese tiempo ya convivían mas de 10 etnias distintas en el territorio actual chileno, diaguitas,onas, atacameños,picunches, huidiches, patagones, por no seguir nombrando mas, eran indígenes de diferente raza, habian unas etnias altas , medianas otras bajas en estatura. Es decir el aspecto físico tambien cambiaba observar a los indigenas del norte lo distintos que son a los del sur y a los de la isla de chiloé, los patagones y los pascuences etc.
    A la llegada de los españoles conquistadores comienza el mestizaje eso está escrito, pero despues llegan olas y olas de inmigrantes de todos lados, europa principalmente, muchos arabes, isrraelitas, africanos muy pocos en el pasado.
    Creo que la muestra sacada como resultado representa un chileno promedio que tampoco demuestra el chileno promedio, es solo el promedio de la muestra que sacaron de solo 313 que es poco para un resultado certero.
    En mi opinion, la etnia en Chile va de acuerdo a la zona geográfica, es decir a la comuna, provincia etc, de ahí se puede hilar mas fino. La clase mas pobre tiene el porcentaje indígena mas alto porque se nota a simple vista, tanto así que algunos no demuestran ningún fenotipo europeo, solo el indígena que es respetable, si vemos la gente de los barrios mas altos, como todos saben se ven tan europeos como los habitantes de España, Italia o Inglaterra muchos de ellos, no significa que todos ellos sean sangre europea pura, pero si en un porcentaje tan alto que es casi el 100% o en algunos casos llega a ser el 100% porque hay gente que no desciende de los antiguos españoles. Ahora si se fijan en los barrios intermedios ahí la etnia puede variar mucho, Hay gente de tipo bastante indigena, mientras otros bastantes europeos, pero la mayoria se ve mas europeo en porcentaje diría que un 70% europeo y 30% indigena, lo que va variando en cada persona.
    En conclusión creo que en Chile creo que es un país de tanta diversidad racial que es muy dificil estudiarlo en este tema de la etnia. “Cada caso es distinto al otro”.
    Ahora que la mayoria de los chilenos tienen algun porcentaje indígena en mayor o menor grado, por ser un país de América es lo más probable, y los que tienen 0% de nativos amerindios deben ser un porcentaje que con suerte son el 10%. Saludos a todos los interesado en el tema, de todos modos somos una mezcla muy fuerte y resistente, una raza de hierro.

  • Lorenz Arria

    Wow son mestizos….que sorpresa…