Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

¿Cómo impacta en el medio ambiente la moda de los drones?

Mientras las legislaciones al respecto se generalizan, los análisis empiezan a salir, como este de la Universidad de Montepellier (Francia).

El uso de los drones a nivel doméstico se está generalizando, y más allá de la repercusión sobre la seguridad y el tráfico aéreo, algunos biólogos y ambientalistas se empiezan a preguntar los efectos que puede tener sobre la fauna.  De hecho, una de las puertas que ha abierto el dron es la de poder filmar lugares remotos y de difícil acceso.

Sin embargo, acceder a según qué sitios puede tener un efecto automático en el medio. La cosa cambia bastante en función del tamaño pero a algunos animales no les importa el tamaño de la molestia. El simple hecho de molestarlas puede ser determinante en su comportamiento.

Por ahora, mientras las legislaciones al respecto se generalizan, los análisis empiezan a salir.

Desde la Universidad de Montepellier (Francia) han presentado un estudio en el que exponen las consecuencias que los drones pueden tener en aves acuáticas. Este detalle es importante, ya que tanto humedales como zonas costeras suelen ser uno de los lugares favoritos para grabar vídeos desde las alturas.

Los investigadores realizaron más de 200 vuelos con un dron en las que realizaron tomas a un mínimo de 4 metros de distancia. En el 80% de los casos, el vehículo no tripulado no provocó comportamientos extraños en los animales. Aunque es relevante el detalle de que el lanzamiento se produjo al menos 100 metros de las aves.

Más allá de las distancias con el objetivo, el análisis de la Universidad de Montepellier determinó la influencia del ángulo en el que el dron se aproxima al ave. Bajo los 60 grados las aves no se sienten amenazadas, mientras que en un ángulo de 90 grados, la perturbación está casi asegurada.

Sin embargo, y pese a la leve incidencia que ha concluido el estudio universitario, la falta de antecedentes hace que grabar animales usando un dron sea una tarea delicada. Así que si alguna vez se te ocurre grabar animales con un dron lo mejor es pensárselo dos veces.

Aquí dejamos un par de ejemplos de momentos animales impactantes que se han grabado usando drones:

Artículo original visto en concienciaeco.com.

Temas Asociados