Quince súper rascacielos se terminarán de construir en 2015

El más importante será la Shanghai Tower, que con sus 632 metros y 128 pisos pasará a ser el segundo edificio más alto del planeta. 

(El Mercurio) En Asia y el Medio Oriente están la mayoría de los 15 súper rascacielos -es decir, edificios de más de 300 metros- que se completarán este año, reveló el Consejo sobre Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH), que lleva un catastro de los edificios de más de 200 metros que se construyen en el planeta. La cifra constituye un récord respecto del año pasado cuando se completaron 11, incluyendo el primero de Sudamérica, la torre Costanera de Santiago.

El proyecto más importante es la espectacular torre de Shanghai, que cuando esté terminada será el segundo edificio más alto del mundo, solo superado por la gigantesca torre Burj Khalifa en Dubai, que tiene 828 metros y 163 pisos. La torre de la metrópoli china tendrá 632 metros y 128 pisos. Su entrega está prevista para el primer semestre.

Otra de las megaestructuras cuya finalización está próxima es la Marina 101 en Dubai, que tendrá 427 metros de alto y 101 pisos. El complejo contempla 506 departamentos y 281 habitaciones de hotel.

El único megaedificio que se terminará en Estados Unidos este año es la torre 432 Park Avenue, que se construye en esa conocida arteria de Nueva York. La estructura de 426 metros es de tipo residencial y tendrá 85 pisos.

También se completarán dos mega rascacielos en Moscú, que se consolidará así como la ciudad con los edificios más altos de Europa. El más impresionante es la torre Vostok Tower, de 373 metros, la mayor de las dos torres Federación del complejo Ciudad de Moscú. Muy cerca se construye el complejo OKO. Su torre sur medirá 352 metros. Ambos edificios combinan oficinas, departamentos y hoteles.

Pero todos estos proyectos quedarán opacados cuando se termine la torre del Reino, en Jeddah, Arabia Saudita, en 2019. El edificio alcanzará una altura de un kilómetro y superará en cuatro pisos al Burj Khalifa. Su construcción va bastante avanzada pues las obras ya alcanzaron el nivel del suelo y está previsto que este año se construyan al menos 25 pisos. Su mirador estará a 634 metros, por lo que también será el más alto.

Registros

El Consejo sobre Edificios Altos y Hábitat Urbano se dedica a difundir información sobre rascacielos y ambientes urbanos sustentables en su sitio www.ctbuh.org.

Temas Asociados