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Estudio revive proyecto de construcción de un tren entre La Serena y Coquimbo

Exdirector del Metro de Santiago, experto en transporte y autor del documento, Luis De Grange, indicó que se trata de una real solución para el problema vial que existen hoy entre ambas ciudades.

(Diario El Día) De acuerdo al informe de “Infraestructura crítica para el desarrollo – 2014” elaborado por un panel del expertos, convocados por la Cámara Chilena de la Construcción, nuestro país requiere de una inversión de más de 58 mil millones de dólares en infraestructura durante los próximos cuatro años para mantener sus niveles de competitividad.

Esta inversión se divide en diversos sectores entre los que se encuentran; vialidad urbana, recursos hídricos, energía, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y vialidad y transporte urbano. En este último sector el documento indica que se precisa una inversión de más de 21 mil millones de dólares.

El informe señala que existen, al menos, siete ciudades del país deficitarias en temas de vialidad entre las que se encuentra la conurbación Coquimbo-La Serena. En cuanto al déficit total del transporte público masivo el alto estándar de las ciudades en Chile, al compararse con las ciudades OCDE, se requerirá una inversión superior a US$7.200 millones. De éstos, US$1.200 millones corresponden a 15 ciudades, entre las que destacan Temuco, Antofagasta y también la conurbación Coquimbo – La Serena.

En esta área el documento entrega una estimación del déficit actual y cita una serie de obras necesarias para mejorar la infraestructura del transporte masivo en ciudades de Chile. En este ítem es donde aparece el esperado tranvía (tren) entre las ciudades de La Serena y Coquimbo.

Louis De Grange, experto en transporte, y quien fuera director del Metro de Santiago, fue quien elaboró el estudio y destacó la importancia que tiene para la zona la construcción de un sistema de transporte de estas características. “La conurbación La Serena y Coquimbo sabemos que se ha desarrollado mucho en los últimos años y de acuerdo a todos los antecedentes va a seguir haciéndolo y ese contexto proyecto de transporte público masivo o de buen estándar, que signifiquen una alternativa al uso del automóvil, como un tranvía, tiene un tremendo potencial, sobre todo considerando la geografía que tiene todo ese sector y para conectar de manera más eficiente a ambas ciudades”, indicó a El Día el experto.

El documento indica que la inversión requerida para la construcción de esta obra es de 251 millones de dólares y considera una extensión de 11,4 kilómetros.

De Grange afirmó que si bien no existe un proyecto técnico concreto, sí existen los antecedentes y los fundamentos que respaldan iniciativas de esta envergadura. “Existe al mismo tiempo la ley espejo para regiones que se generó a partir del Transantiago donde se genera una cantidad importante de recursos para regiones. Con esos recursos tú podrías financiar claramente proyectos como este tranvía entre La Serena y Coquimbo”, aseguró.

CONCRECIÓN. El exdirector de Metro, indicó, además, que deben ser los diversos actores públicos y privados los que deben articular el desarrollo de un proyecto de estas características. “Aquí es muy importante la participación de los municipios, de los vecinos, de los agentes locales relevantes, pero también tiene que estar impulsado fuertemente por el Ministerio de Transportes”, afirmó el especialista.

En tanto, el diputado y exalcalde de La Serena, Raúl Saldívar, destacó que la iniciativa haya sido considerada en este importante informe elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción. “Me parece muy importante, porque esto da cuenta de que lo propuesto con respecto de un tren que una estructuralmente por una vía férrea Coquimbo y La Serena, no es una idea parcializada en un sector determinado o algunas iniciativas aisladas, sino que empieza a tomar transversabilidad y valor, y se comienza a convertir en una obra necesaria que puede resolver muchos problemas de traslado entre los dos puntos y sectores intermedios. Además, reduciría los tiempos de traslados y mejoraría la calidad de vida. No me cabe duda que dentro de poco habrá otros actores que también se sumarán a esta iniciativa”, indicó el parlamentario.

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