Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Inédita presencia de flamencos en Pichilemu

Unos 40 ejemplares se han convertido en la nueva atracción del lugar.

(El Mercurio) Son las 07:30 de la mañana y las aguas de la laguna San Antonio de Petrel, en Pichilemu, están quietas. La vegetación y la fauna son abundantes.

Y en medio de este escenario paradisíaco destaca un errante grupo de flamencos chilenos (Phoenicopterus chilensis), que hace tres semanas pasó por el lugar y decidió quedarse. Desde la orilla del estanque se pueden distinguir unas 40 aves.

En Chile, esta especie se distribuye a lo largo del territorio, pero predomina en los salares de Surire y de Atacama, y en la Patagonia. Sergio Baccioco, inspector de caza del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Pichilemu, explica que en la VI Región este acontecimiento no es normal, pero existen antiguos registros de su presencia en aguas de la laguna Petrel.

“Un censo efectuado hace dos años indica que unos diez ejemplares estuvieron apenas de paso en esta zona de Pichilemu. No obstante, según vecinos del sector, hace treinta años esta especie residía en el lugar”, dice Baccioco.

Este grupo de flamencos proviene del norte y “lo más seguro es que solo estén de paso, en busca del alimento que le fue escaso en su lugar de origen”, explica Baccioco.

La presencia de los flamencos se ha convertido en nueva atracción de la laguna. “Es un verdadero espectáculo natural. Me enteré de la llegada de estas aves hace una semana y vine a fotografiarlas”, comenta Sandra Prieto, diseñadora gráfica, quien vive en Santa Cruz.

Hasta 2009 la laguna era un depósito de las aguas servidas de Pichilemu. En esa fecha, el Consejo Regional de O’Higgins aprobó el proyecto para la instalación de una planta de tratamiento de aguas, medida que generó la limpieza de la laguna y la llegada de aves y animales al lugar.

Temas Asociados