Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Región de Arica y Parinacota: su norte es la energía solar

Actualmente, el Ministerio de Bienes Nacionales tiene 23 solicitudes de terrenos para desarrollar proyectos de ENRC en la región. De este grupo, dos ya cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada.

(Sustentare en Revista Electricidad) Con una radiación solar que alcanza los 3.000 kWh por m2 al año, la Región de Arica y Parinacota aspira a convertirse en la capital de las energías renovables de Chile. A esta cualidad, se debe sumar la disponibilidad de terrenos planos con llanuras para la instalación de parques solares, los cuales están concentrados entre los sectores de Pampa Cruces y Puente El Águila. Dichos sitios se caracterizan por su alta conectividad, debido a que están muy próximos a los centros urbanos y líneas de evacuación energética, cuyo sistema de transmisión posee una capacidad ociosa.

El intendente regional, José Durana explica que “nuestra idea es que la región se convierta en la capital del sol… la capital de las energías renovables”, y añade que “si bien Arica posee el mismo sol que poseen las regiones de la zona norte, ésta tiene algunas ventajas muy comparativas para el desarrollo de las ERNC, hechos que le permiten diferenciarse de otras localidades”.

Estas ventajas comparativas están dirigidas a un marco normativo que están focalizados en la zona, a través de la llamada Ley Arica 19.420 y que establece incentivos a la inversión, como es el crédito tributario que permite a las compañías inversionistas solicitar un subsidio al activo fijo inmovilizado.

José Durana menciona que en la actualidad existe en el parlamento un proyecto de ley, el cual busca que dicho programa rija hasta 2025, permitiendo, además, que la inversión pueda ser recuperada hasta 2045, a diferencia de épocas anteriores, en que se normaba para un período máximo de dos años. “(…) estas iniciativas hacen que el empresario mire con buenos ojos las posibilidades de inversión en proyectos de energías renovables en la Región de Arica y Parinacota”.

Estas medidas buscan apoyar la conformación de nuevos emprendimientos en Arica, como la iniciativa que realizará la empresa española Eurener en conjunto con la compañía chilena Celtex Ingeniería Limitada, la cual consiste en establecer una fábrica de paneles fotovoltaicos. Se proyecta que su puesta en marcha será durante el mes de noviembre.

Iniciativas de desarrollo

El Intendente de la Región de Arica y Parinacota explica que para estimular el desarrollo de la energía solar están implementando una batería de iniciativas que no sólo busca la instalación de empresas extranjeras en la zona, sino también fomentar el desarrollo de I+D+i y capital humano especializado en estas fuentes de energías, a través de la suscripción de alianzas estratégicas tanto con el sector público como el privado.

Un ejemplo de ello, es el convenio establecido con la Universidad de Tarapacá para realizar estudios sobre energías renovables. Dicha iniciativa se tradujo en el establecimiento del Centro Demostrativo de Energías Renovables (Ceder), cuyas dependencias la convierten en una vivienda sustentable ya que se encuentra integrada por un sistema de calentamiento solar de agua; un sistema de calefacción solar con fluido térmico; un sistema de reciclaje de aguas grises y de tratamiento de las aguas domésticas e iluminación en base a Led. También posee cocina, horno y secado solar.

“También hemos aprovechado los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), junto a la Universidad de Tarapacá y el Ministerio de Energía, en la construcción de dos seguidores solares de 130 m2, los cuales inyectarán energía eléctrica al aeropuerto de Chacalluta, permitiendo incorporar dentro de la matriz de consumo del aeropuerto, un porcentaje de energía renovable. Además, esta iniciativa única en los aeropuertos en Chile será una buena postal para todos aquellos que ingresen a la capital regional”, dice el intendente.

Por su parte, el Ministerio de Bienes Nacionales tiene 23 solicitudes de terrenos ingresados por parte de empresas españolas, americanas y alemanas para desarrollar proyectos de Energía Renovables No Convencionales (ENRC) en la región. De este grupo, dos ya cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada y que en total suman una inversión de US52 millones, cifra histórica en el desarrollo de estos proyectos, pues son los primeros de esta envergadura en ser aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

José Durana sostiene que su apuesta apunta a la conexión del sistema interconectado para suministrar de energía a los proyectos mineros tanto de la zona como de otras regiones. “Nosotros tenemos una deficiencia, que es la que estamos trabajando a nivel central. (…) no tenemos una mayor demanda energética, por lo tanto nuestro principal desafío es que esta energía renovable vaya de la mano del ingreso de proyectos mineros”, argumenta la autoridad regional.

“Entendemos que para el desarrollo de las energía renovables en la región se necesita de una demanda, y su potencial consumidor es la actividad minera, por lo tanto estamos a la espera de cómo se van impulsando y concretando estos proyectos”, enfatiza Durana.

Mapa solar de Arica presenta sus primeros resultados
El Centro de Investigación Hombre en el Desierto se encuentra realizando el proyecto denominado
“Construcción de un mapa solar para la región de Arica y Parinacota: caracterización y medición de la radiación solar por imágenes a través de la aplicación de la energía solar termosolar en Chile”, el cual posee el financiamiento de 80 millones proveniente del FIC.

Fuente/Sustentare en Revista Electricidad

Esta investigación ya desarrolló la primera imagen satelital que permite constituir un reporte inicial para la creación de un mapa solar DNI (Direct Component For Normal Incidence) de la región. Según análisis preliminares de este estudio, Arica cuenta con puntos que tienen una radiación solar que alcanza niveles óptimos para el desarrollo de proyectos energéticos, condiciones que son comparables a los emplazamientos de las plantas de CSP (energía solar térmica por concentración) que construyen actualmente en España, con una capacidad de 2.000 y 2.200 kWh por m2 por año y superiores a las instalaciones que construirán en la India.

Estación de monitoreo de Mainstream Renewable Power
Existen empresas que también han instalado estaciones certificadas de monitoreo, como Mainstream Renewable Power, quienes fueron los primeros en poner en marcha este proyecto, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Arica, en Pampa Cerro Chuño. Esta iniciativa, tendrá una capacidad instalada de 100 MW, cuenta con una inversión de US00 millones y su período de medición del recurso solar tendrá una duración de 24 meses, el cual entregará los detalles para el posterior financiamiento y construcción de una planta fotovoltaica.

Proyectos aprobados

PV Dos Cruces:
Este parque solar, perteneciente a la empresa Solventus Chile SpA, estará ubicado a 18 kilómetros de Arica, específicamente en el sector de Altos de Poconchile. Esta planta posee una inversión de US2 millones y está compuesta por 313.020 paneles fotovoltaicos con una potencia instalada de 36 MW y una potencia nominal de 30 MW.

Planta solar fotovoltaica Arica I:
Este proyecto es de la empresa Arica Solar Generation 1 Limitada y se ubicará a 26 kilómetros de la ciudad de Arica, en el sector de la Cuesta El Águila. El proyecto, que posee una inversión de US0 millones, estará integrado por 84.240 paneles fotovoltaicos con una potencia instalada de 18 MW.

Fuente/ Sustentare en Revista Electricidad

Temas Asociados